sábado, 27 de marzo de 2010

A ORILLAS DEL RIO LI

Hemos dormido 5 horas en Guilin, llegamos tardísimo tras un vuelo que se retraso entre unas cosas y otras casi una hora, aunque recibimos la sorpresa de que en China si dan de comer aún en los aviones.

A las seis de la mañana nos levantamos raudas, y tras informarnos en la recepcion del hostel (Wada), de como ir a Yangshuo salimos a la calle en busca del bus, no fue fácil, pero finalmente un autobús paso por la calle y una mujer gritaba Yangshuo, y antes de acabar judith ya estaba parándolo. En China los trayectos en autobus por estos pueblos son de lo mas amenos, paran prácticamente a domicilio, suben y bajan cada dos minutos, cuando se acaban los asientos la gente sigue entrando y se les pone una especie de banquetas en el pasillo (ya quisiera yo esos mimos en los autobuses verdes de Madrid).

En Yangshuo nos alojamos en el hi hostel, muy buen ambiente, las camas fenomenal. Como no habiamo desayunado tomamos unos huevos fritos estupendos mientras gestionabamos la excursion por el rio Li en una barquita. La chica del hostel nos ayudo con todo lo que quisimos hacer durante nuestra estancia, amabilísima, las gracias desde aquí.

Lo mejor y mas recomendable es tomar un bus desde Yangshou a Yangdi, alli se alquila una barquita que desciende por el rio Li hasta llegar a Xingping, este es el trayecto mas bonito y no merece la pena bajar en barco desde Guilin, ya que los cruceros suelen ser más caros y mas turísticos, el precio del bus y los dos barcos (son para cuatro personas como mucho) fue de unos 32 euros entre todas.

No se puede describir con palabras la sensación de estar en un entorno como este, no en vano el billete de 20 yuanes tiene un grabado de este lugar y una marca de tabaco también. Las embarcaciones mas típicas son muy simples, una plataforma de bambú con unas sillas y el barquero en la parte posterior, ahora son a motor, una pena por el ruido.

Durante el viaje te dan la opción de parar a comer algo, nosotras lo hicimos y estuvo muy bien, en un improvisado restaurante a la orilla del rio.

El pueblo donde abandonamos a nuestros barqueros se llama Xingping y es de esos sitios que no se olvidan nunca, es pintoresco pero a la china (habría gente que diría que es cutre, para que os hagáis una idea, a nosotras nos encantó). Me comenta un amigo que vive en Beijing que en China comer la carne de determinados animales está ya prohibido, pero que desde luego si se quiere comer algo fuera de lo común el sur de China es el lugar ideal, la gente del norte los considera algo asi como los tercermundistas de China. Y nosotras sólo podemos decir una cosa, vimos en un mercado callejero de Xingping como desollaban a un perro, Judith tuvo el estomago de hacer fotos, el resto prefirió evitar el espectáculo, yo lo vi de lleno pq pasaba por alli.

Al regresar a Yangshuo en bus a las seis y media de la tarde, nos dejamos seducir por las tiendecillas de imitaciones o no imitaciones, (al llegar a España haremos un monográfico sobre la ropa en China, como regatear y como conseguir ver cosas auténticas, por las que lógicamente no pagarás 8 euros, pero puedes conseguir bolsos carísimos de verdad auténticos a precios de 50 euros, aunque también tienes muy buenas imitaciones por precios menores).

Por la noche pretendíamos ir a ver la pesca con Cormorán, pero al ir al hostel a preguntar donde era nos dieron la mala noticia de que ya habían acabado las demostraciones, Judith casi se muere, pero esta gente siempre te da soluciones, así que tras unas cuantas llamadas nos organizaron una salida privada para nosotras por 28 euros. La pesca con Cormoran ya no se realiza mas que como espectáculo turístico, consiste en atar con una cuerda el cuello del cormorán para que al disminuir la holgura ya no pueda tragarse el pescado, sino que se quede acumulado en la garganta y luego el pescador se lo saca. Estuvo muy curioso, todas acabamos encantadas, yo por las vistas del pueblo por la noche desde el río.

El dia ha sido muy largo, pero aun nos han quedado ganas de tomar una copa en un bar de marcha, la verdad es que habia mucho ambiente, se puede salir bien por China incluso en los pueblos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario