sábado, 28 de agosto de 2010

Cambio de planes

Nuestras previsiones de hoy han cambiado después de que nos dijeran que tendremos que hacer el camino entre Pekin y Xian en bus durante 13 horas. Como no podremos ir a ver la muralla china a Simatai y dormir allí, hemos decidido quedarnos en Pekin los tres días. Mañana iremos a una parte de la muralla china poco turística Yinshanlin donde haremos una ruta de 10 kilómetros de la muralla que llega a Simatai, pero dormiremos en el hostel. La excursión la hemos contratado en el propio hostel por 300 yuanes.


Hoy finalmente hemos decidido ir a ver la Ciudad Prohibida y sus alrededores. Después de estar esperando hora y media nuestro desayuno en el hostel, hemos partido hacia la plaza de Tianmen, donde se encuentra la puerta principal de la Ciudad y el famoso retrato de Mao. Para ir hemos decidido utilizar el metro. El metro es limpio, con todas las indicaciones en inglés y chino y muy fácil de usar. En tan sólo 20 minutos estábamos delante de la Ciudad Prohibida.



Una vez allí y con un sol de justicia, un guía llamado Juan (aquí todos se llaman Juan), nos ha ofrecido sus servicios en castellano por 60 yuanes + la entrada a la Ciudad Prohibida que son otros 60 yuanes más. Una vez dentro hemos visto que nuestro colega chino sabía más bien poco castellano. Sólo las palabras empaladol (emperador), concubina, mujer dragón y foto. Su visita guiada ha sido un pequeño desastre, nos hemos enterado de más bien poco, aunque algunas cosas nos han quedado claras, como la diferencia entre dragón y dragona (la dragona tiene en la pata una cría de dragón y el dragón tiene una bola) o la importancia del número 9 en la cultura china.



Después de dos horas disfrutando de la Ciudad Prohibida, que según Patri es la Pompeya Oriental y razón no le falta, hemos decidido despedir a Juan, darle su dinero y seguir la ruta por nuestra cuenta.

Juan ha querido sacarnos otros 60 yuanes más y ha empezado a llamarnos "mentilosos", aunque pensamos que la palabra la ha buscado en el diccionario antes de decirnosla porque no creemos que la supiera de antes. Dentro de la Ciudad Prohibida hay algunas zonas como el salón de los relojes o los tesoros del palacio que se tienen que pagar aparte si quieren verse. Nosotros como no teníamos mucho tiempo hemos continuado la visita.

Saliendo de la Ciudad Prohibida por su puerta norte, hemos entrado a un parque previo pago de 10 yuanes donde había distintos templetes orientales y un gran buda en lo alto de una montaña realizada con la tierra removida de la Ciudad Prohibida para crear el foso que la rodea. La entrada a este parque merece mucho la pena por las vistas de todo Pekin.

Al bajar del parque hemos tenido nuestro primer contacto con los baños públicos chinos y bueno, decir que tampoco ha sido tan duro. No están requetelimpios, pero se puede entrar en ellos. Las calles sin embargo en ciertas zonas si que tienen algunos olores un poco fuertes pero totalmente soportables.

Hemos continuado callejeando por Pekin y disfrutando de sus rincones hasta que hemos llegado al mercado de Dounhuamen más allá de las 4 de la tarde y todavía sin comer, un lugar turístico donde poder disfrutar de brochetas de insectos, serpiente asada y noodles recién hechos. Hemos probado larvas de gusano, y escorpiones. El último día de nuestro viaje volveremos a este mercado para probar la serpiente pero no queríamos arriesgarnos con una incómoda diarrea nada más comenzar.
Después hemos continuado andando, y andando, y andando, y andando y andando buscando un parque muy cercano al parque con vistas a la Ciudad Prohibida. Desde el mercado a la plaza de Tianmen hasta finalmente el lago Beihai. Entrar en el costaba 10 yuanes, 5 para estudiantes, y todos hemos decidido coger de nuevo los libros y presentar cualquier tarjeta para conseguir el descuento equivalente a 40 céntimos.... es que aquí se pierde el sentido del dinero.

El lago Beihai también merece la pena. Unas vistas preciosas con distintos templetes orientales y un paseo muy relajante después de todo un día caminando. Sin embargo, tuvimos que abandonarlo forzosamente cuando encontramos un grupo de gente bailando coreográficamente una bonita canción china ya que habíamos quedado con Luis, el cónsul venezolano en Pekín. Ni que decir tiene que el que suscribe está enrabietado por no haber podido demostrar todo su arte bailando con los chinos a la luz de la luna.

Desde aquí agradecemos a Luis que nos invitase a la inaguración de un restaurante español en la zona más "chic" de Pekin, pero sinceramente, no nos hemos hecho 8000 kilómetros para tomar un vino tinto. Así que después de saludarle, decidimos irnos a buscar un sitio más auténtico donde cenar. Y así es como hemos acabado encontrando un restaurante donde por unos 3 euros por cabeza hemos comido un bol de pasta o arroz con carne. Todo bastante bueno, pero no apto para gente sensible. El pollo que tenían los bol, eran las patas de la gallina.


Finalmente nos hemos venido en taxi al hostel, son las 00,30 de la noche y a las 5,30 de la mañana tenemos que levantarnos para ir a visitar la muralla china. Otro largo día nos espera. Por cierto, no tenemos acceso ni a Facebook ni al blog (cosas del sistema chino), así que Mabel y Judith nos están ayudando a mantener el blog actualizado. ¡Muchas gracias chicas!

9 comentarios:

  1. Chicos,habéis animado a Zapatero y esta noche vuela hacia China.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Coño, cobran por todo en China. Muy guapa Diana.

    ResponderEliminar
  3. Hola muchachos soy "la tita Conchi", menudo alegrón saber que llegasteis a China, después de vuestros tropiezos. Bueno que "recueldes" como se habla. Del gatito mejor halamos otro día.
    Beszitos chinos, chua chua...

    ResponderEliminar
  4. Hola Diana Luiz Galcía,¿está bueno el escolpión?.Un beso de tus padres y glacias por tu felicitación a papá.
    Un besazo, que envidia nos dáis...
    LOLI Y CARLOS

    ResponderEliminar
  5. hola Diana soy la prima Andrea, te mando un beso,¿que tal lo pasais con tanto chino?.
    lo ha puesto tu padre a saber donde a sique te lo repito yo aqui; haber si me puedes traer unos playeros de nike talla 36 y para Carlos de la talla 44 y no te gastes toda la calderilla, que hago coleccion de monedas.
    Otro beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. jajaja...chicos, si algo aprendí en china es que al pollo sólo le quitan las plumas y a la cazuela. La mejor opción....sin duda, la ternera con tomate...verdad Mabel???

    un besooooo.encar.

    ResponderEliminar
  7. 'Poble' Juan, que necesitaba esos 60 yuanes extra para hacerse su segundo curso de español en Opening. Sois unos 'mentilosos', jajaja.
    Por cierto, ¿se puede saber de qué conocéis al cónsul de Venezuela?

    ResponderEliminar
  8. Cuidado: no os encontreis a Zapatero que está en expo de Shangai. Se ha llevado la copa de campeones de fútbol para poder presumir de algo.
    Juan: Hercules 0 - Athletic 1; Valladolid 3 - VillarrealB 0. Esto marcha.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos, me alegra saber que seguis vivos y sin diarrea. Quiero que me traigas un remedio chino para la jaqueca o un machete con el que cortan el cuello a los pollos.Te lo agradeceria infinitamente.
    Muchos besos para todos.
    PILAR Y CONCHI

    ResponderEliminar